Home / Community / Foro / Escuela de Poker / Software de Apoyo /

Tutorial Sit&go Wizard

antiguo
Predeterminado
Tutorial Sit&go Wizard - 14-09-2010, 11:49
(#1)
Since: Apr 2009
BronzeStar
Hola les dejo este pequeño tutorial para utilizar el Sit&go wizard que está basado en tutoriales que me encontre en la web, espero que les sirva.

1.- Lo primero que tenemos que distinguir en un sit&go cuando decidimos hacer push, o call a un push, es diferenciar cuando en una jugada estamos en una situación EV+ o EV- y cuando estamos en una situación $EV+ o $EV-( para entender esto de mejor forma es preciso leer algo acerca de como calcular el ICM). Ya que las jugadas EV solamente tienen en cuenta la cantidad de fichas a ganar o perder en una situación específica, mientas el $EV, mide la cantidad de dinero que realmente perdemos o ganamos cuando decidimos jugar una mano específica, he aqui el ejemplo del Sit&go Wizard:

By kikstt at 2010-09-14

Aquí la gráfica nos dice que este A9 es un claro push (resaltado en en verde al centro de la gráfica) pero solamente contabiliza la cantidad de fichas que ganamos a futuro no la cantidad de dinero, cuando desactivamos en options (pestaña superior derecha) el chip equity model, nos mostrará los valores en $EV+, pero hasta este punto solo veremos la mano con relación a cantidad de fichas.

La gráfica además de sugerirnos el rango para hacer push o fold, tambien nos muestra otros valores que son tan o aun más importantes los explico a continuación( ver al centro de la gráfica):

EqPC = Equivale a la equity(cantidad de fichas de nuestro stack) ganada en fichas al largo plazo, ya sea porque ganamos las blind o porque llegamos a un showdown y ganamos, tambien contabiliza la cantidad de veces que vamos a un showdown y lo perdemos. En el modo $EV lo mide en porcentaje de dinero ganado o perdido en el largo plazo con respecto al total de dinero que se reparte en un sit, en pocas palabras en un sit de 9 personas suma el 1er, 2do y el 3er lugar y obtienes el total y el porcentaje que aparece en el Sit&go wizard representa el porcentaje de ese total.

EqPC = Equivale a la equity representado en fichas que conservamos si hacemos fold en el largo plazo. Lo mismo en el modo EV$ pero representado en porcentaje de dinero, no de stack.

DiffC = Es la diferencia de restar la EqPC y la EqFC.

EdgeC = Representa el porcentaje de fichas que estamos dispuestos a perder en el lardo plazo por hacer un movimiento EV- cuando este valor es negativo, pero cuando el valor es positivo representa la cantidad de fichas que no estamos dispuestos a arriesgar aunque el movimiento sea EV+. En el modo EV$ representa el porcentaje de dinero sacrificado en el largo plazo del total de los premios a repartir

Todos estos valores son equivalentes a $EV cuando desactivamos el chip equity mode, pero ahora el programa no lo representa en terminos de cantidad de fichas ganadas o perdidas, sino que ahora lo representa en el porcentaje de dinero que ganamos en el largo plazo al hacer un movimiento determinado y por lo tanto una jugada que en un principio parecía correcta se vuelve en un claro error, a continuación el ejemplo:

By kikstt at 2010-09-14

Claro que en este ejemplo si notan en la descripción de los villanos todos están en average(promedio)no contabiliza el rango de call de los villanos, o sea que si el villano es loose, muy loose, tight o una roca. En pocas palabras si utilizas el modo average para los villanos y tratas de determinar si hiciste un movimiento correcto, es un error, pues generalmente una tabla es mixta, compuesta por jugadores tights y loose. A continuación les mostraré un ejemplo de una mano en la que en un principio el Sit&go wizard me dice que es un fold claro, pero que una adecuada configuración del programa nos muuestra cual es el resultado correcto:

By kikstt at 2010-09-14

Aquí lo que tenemos que modificar es nuestra edge% y el Call%. El el edge lo modificaremos basado en el tamaño de nuestro stack y la imagen que los demás tienen de nosotros, ya que si tenemos una imagen tight, como era mi caso en este sit&go, estaremos más dispuesto a tener una edge negativa, ya que aunque estemos haciendo una jugada que es $EV-, nuestra imagen tight aumentará las posibilidades que los villanos necesiten una mano más fuerte de lo normal para hacernos call y podamos llevarnos las blinds sin una pelea. El segundo aspecto a modificar es el Call%, esto dependerá de nuestras observaciones a lo largo del sit, así como de los showdowns que los villanos muestren para poder asignarles un rango correcto.

A continuación les muestro la manera para configurar adecuadamente nuestro edge, primeramente vamos al menú de tools y damos click en default edge, ahi nos mustra una grafica que mide la cantidad de big blinds que tenemos en nuestro stack en relación al porcentaje de edge, como ya lo explique el edge es el porcentaje de dinero que estamos dispuestos a perder o conservar en una determinada situacion $EV, Esto quiere decir que si ponemos el valor del edge en -0.05, vamos a sacrificar ese porcentaje de dinero que le corresponde a la equity de mi stack en el largo plazo, por la razones que ya explique acerca de mi imagen. Vean estas gráficas de los presets que te ofrece el Sit&go Wizard y a continuación lo explico:

By kikstt at 2010-09-14

Sit&go wizard reconoce dos tipos de edge UTG(linea en rojo) y cualquier otra posición(en verde). En utg siempre estaremos más dispuestos a tener una menor edge porque las blinds están a punto de pasarnos encima y eso significa un gran daño en nuestro stack pues estamos cortos. Mientras en cualquier otra posición nuestra edge será mayor pues todavía tenemos turnos para esperar cartas buenas antes que nos lleguen las ciegas

La primer gráfica muestra el modo average, solo lo utilizaremos si estamos multitableando más de 4 mesas y no tenemos ninguna información de los villanos.

La segunda gráfica Zero, solamente es recomendable para las fases iniciales de un torneo largo en la que solamente nos importa el EV de la mano en cuestión y estamos lejos de burbuja.

La tercer gráfica, conservative, la utilizameros para las primeras fases un sit o en la etapa de burbuja cuando hay al menos un villano aparte de nosotros en riesgo de ser eliminado.

La cuarta agressive, la utilizaremos cuando tenemos suficiente infomación de los rangos de los villanos y nuestra imagen es tight.

En este ejemplo como yo tenía suficiente información acerca de los villanos,utilicé el modelo agressive y calcule sus rangos, esto lo puedes hacer de dos formas en el sit&go wizard el primero es haciendo click en el espacio de call% y como en el poker stove escoger el rango de cada villano. El segundo que es más rapido pero también más impreciso es haciendo click en la pestaña de model y escoger el tipo de jugador al que nos enfrentamos: tight, very tight, loose, very loose.

Les dejo la gráfica modificada de acuerdo a mi criterio de los villanos, de acuerdo a mis observaciones chipilongo era tight, hindsight era una roca, chelovecheck era loose, jeremycard era roca, Karen rostov era loose, tavorboy era roca y tigor era tight, claro que está deducción no está basada solamente en su estilo, sino también en el tamaño de su stack y las blinds, que estaban condicionando el juego de cada uno. Mi imagen era roca.

La primer gráfica es un rango personalizado con rangos que introducí manualmente a cada jugador y la segunda son los presets del sit&go wizard.

By kikstt at 2010-09-14

By kikstt at 2010-09-14

Como ven ahora el sit&go wizard nos recomienda que la jugada correcta es el push, pero hubo que hacer varias modificaciones para llegar a esta conclusión, ya que intentar abrir un software y pensar que el software por si mismo nos va a resolver la vida(cosa que piensan muchos jugadores de cash con repecto al HM o el PT) pues está mal, en más de un foro verán opiniones acerca de gente que se queja de que el sit&go wizard les recomendó tal o cual movimiento en determinada situación y no entienden porque no les va tan bien como ellos pensaban, bueno pues así esto de la softwaredependencia que ya es otro tema, espero que les haya servido este pequeño tutorial, espero sus comentarios y dudas. EL SNG wizard tienen mucho más opciones, en cuanto tenga tiempo prometo subir otro tutorial

antiguo
Predeterminado
14-09-2010, 12:50
(#2)
Since: May 2009
es gratis este programa?

Con saber cual es tight very tight loose very loose ayuda muchisimo si queres abrir muchas mesas

Editado por jisg1 en 06-10-2012 a las 06:05. Razón: unir post

antiguo
Predeterminado
09-05-2011, 15:57
(#3)
Since: Nov 2009
Muchisipas gracias tutorial de gran ayuda y bien explicado

antiguo
Predeterminado
21-07-2011, 09:11
(#4)
Since: Oct 2010
Muchisimas gracias por esta explicación, creo que por fin comprendo lo que es el EDGE, habia buscado y parece que nadie se ponía de acuerdo. Unos decían que a mayor EDGE mayor rango de push y otros que a menor EDGE mayor rango de push, que en el caso del primero no coincidia con lo que este software muestra. Yo creo que ambos son correctos pero no bien explicados, por debajo de cero, es decir negativo y por tanto menor EDGE, pero mayor cantidad DISPUESTO A PERDER, mayor rango de push, y por encima de cero y por tanto menor cantidad DISPUESTO A PERDER, menor rango de push. Si no es así que alquien me corriga :S. Me acabo de bajar el sng wizard de prueba por 30 dias a ver que tal me va, la verdad es que estoy un poco desorientado a la hora de aplicar criterios, y además creo que este software no se puede usar en pokerstars. Otra cosa mas es que el programa te administra el edge pero la verdad es que no se en que criterios se basa para hacerlo. Si en las fases del torneo, etc. Me resulta muy duro que ver un fold, cuando es un claro push y que a veces ni modificándolo de manera razonable me sugiere push. Supongo que será cuestión de trabajar esta aplicación. Ah, y porque en unas manos me de da una palmadita en la espalda y en otras un tirón de orejas, pero en las demás no me dice nada, y entro en algunas para ver, y resulta que cometí un error?

antiguo
Predeterminado
08-09-2011, 23:41
(#5)
Since: Oct 2008
excelente post

cuando usas el modo EV (chip equity mode) y cuando el $EV.?
a cual le hacemos mas caso ?
supongo que es dependiendo de la fase del sit and go, pero a cual apegarnos mas en determinada situacion ?

gracias y saludos

antiguo
Predeterminado
09-09-2011, 22:39
(#6)
Since: Apr 2009
BronzeStar
Cita:
Originalmente publicado por Sooprano Ver post
excelente post

cuando usas el modo EV (chip equity mode) y cuando el $EV.?
a cual le hacemos mas caso ?
supongo que es dependiendo de la fase del sit and go, pero a cual apegarnos mas en determinada situacion ?

gracias y saludos
El ChEv para etapas tempranas de un torneo o post burbuja, hasta antes de llegar a burbuja de mesa final, esto es porque en estas fases es como si jugaras un WTA y el valor de tu stack es absoluto como en el cash o irrelevante al quedar los premios buenos muy lejos aun.

El $EV en burbuja, en sits de hasta 27 jugadores y en la mesa final de un torneo, porque a diferencia de los mtts cobrar un buen premio es muy fácil y el valor de tu stack es relativo, puedes tener en burbuja fichas10,000=$3.00 o 1=$3 eso hace que cada ficha que pierdas sea más valiosa que las que ganas.

El sit&go wizard es solamente para stacks efectivos menores de 15bb, más de esta cantidad el soft te va a marcar errores o darte resultados muy sesgados.

Cita:
Originalmente publicado por AaronMartlop Ver post
Muchisimas gracias por esta explicación, creo que por fin comprendo lo que es el EDGE...
La forma más facil de traducir edge es ventaja, cuando nuestra edge es positiva es por que regalamos cierta ventaja porque somos mejores jugadores que nuestros adversarios, por eso jugamos solamente cartas muy fuertes en los primeros niveles, ya que a la hora de llegar los momentos decisvos como burbuja cobramos y con intereses esa edge(jugamos ahora con edge negativa) todo gracias a que nos hemos formado una imagen tight a lo largo del sit o torneo.

Saludos

antiguo
Predeterminado
10-09-2011, 13:10
(#7)
Since: Oct 2008
kikheer

ok mucahas gracias un saludo

antiguo
Predeterminado
30-12-2011, 07:27
(#8)
Since: Nov 2011
Gracias varias por la informacion.

Tannatis.

antiguo
Predeterminado
$EV o EV - 06-10-2012, 02:30
(#9)
Since: Aug 2012
Buenos dias, en este programa en el analisis de mano, me confunde mucho el echo de medir la equiti en fichas o dinero llegando incluso a cambiar la recomendacion dependiendo de que modelo de equiti utilice. En que me deberia basar para tomar una decision correcta cuando hay cambios en las sugerencias por este motivo???Gracias muy bueno el tutorial¡¡¡¡¡

antiguo
Predeterminado
26-10-2012, 18:42
(#10)
Since: May 2012
la verdad yo nunca he hecho uso de estos programas, pera mi se pierde lo natural del poker

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
Tutorial o algo de información sobre Poker Trace Garrazas Software de Apoyo 3 21-02-2010 17:23
tutorial S&G Wizard? jiemod Software de Apoyo 0 28-12-2009 13:14
Tutorial: Comprando la licencia de Poker Traker 3 Aprendiz999 Software de Apoyo 0 14-12-2009 03:21