Home / Community / Foro / Nuevos Usuarios / Consultas /

Regla 4-2???

antiguo
Predeterminado
Regla 4-2??? - 27-09-2009, 19:29
(#1)
Since: Nov 2008
Bueno encontre esto en internet, y quiero preguntar si es factible o no??

Uno de los más misteriosos aspectos del poker para la mayoría de los amateurs es el concepto de las pot odds. La gente siempre se acerca a mí diciendo: “Phil, no soy capaz de entender las pot odds”.

Aquí va un pequeño secreto: El concepto de las pot odds es inútil.

Lo que necesitas saber es un concepto íntimamente relacionado, algo que llamo “el porcentaje de equilibrio”, que es el porcentaje del tiempo que necesitas ganar para que esté justificado ver la apuesta.

El bote tiene un determinado número de euros, que llamaremos “P”. Tu oponente hace una una apuesta (B), y queda en All In. Ahora en el bote hay (P + B) euros.

Entonces, tienes que pagar B para ganar (P+B), en términos habituales de poker, tienes (P+B):B

Bueno, la mayoría de la gente llega hasta aquí. Pero entonces llega la pregunta: “Genial, tengo 4:1 en el bote… ¿Cómo hago para tomar una decisión correcta?

La respuesta es que tomas una decisión correcta calculando con cuanta frecuencia ganarás esa mano y comparando ese número con tu porcentaje de equilibrio.

El porcentaje de equilibrio se calcula haciendo B/(P+B+B).

Veamos un ejemplo:

En el bote hay 300€ (P = 300)

Chris Ferguson apuesta 100€ (B = 100) y está en All In.

Debemos pagar 100€ (B), para ganar 400€ (P+B). Nuestras pot odds son 400:100 [(P+B):B]

Pero, lo más importante, tu porcentaje de equilibrio es 100/(300+100+100), lo que es igual a 100/500, o el 20%. En otras palabras, si tienes una probabilidad del 20% o mayor de ganar el bote, deberías ver la apuesta. Caso contrario, debes retirarte.

Tan simple como eso.

Ahora, inténtalo tú, a ver si lo has captado. Si eres capaz de calcular correctamente los tres ejemplos siguientes, eres mejor que la mayoría de los jugadores de poker del mundo.

Principiante

En el bote hay 20€, y Phil Hellmuth va al All In, por 30€.

1. ¿Cuáles son tus pot odds?
2. ¿Cuál es tu porcentaje de equilibrio?

Pot Odds = (P+B):B = (20+30):30 = 50:30 = 5:3

Porcentaje de equilibrio = B/(P+B+B) = 30/(20+30+30) = 30/80 = 3/8 = 37,5%

Intermedio

En el bote hay 12.000€ y Phil Ivey apuesta 5.000€ y queda en All In.

1. ¿Cuáles son tus pot odds?
2. ¿Cuál es tu porcentaje de equilibrio?
3. ¿Cuántas outs necesitas después del flop para que esté justificado ver la apuesta?

Pot Odds = (12.000+5.000):5.000 = 17:5

Porcentaje de equilibrio = 5.000/(12.000+5.000+5.000) = 5.000/22.000 = 22,7%

Avanzado

En el bote hay 1.000€ después del turn. Tienes una escalera, y es la mejor mano posible. Estás seguro de que tu oponente tiene un proyecto de color. Sólo falta por salir el river y ambos tenéis mucho dinero en el saldo. ¿Cuál es el mínimo que debes apostar para quitarle a tu oponente las odds necesarias para perseguir su proyecto?

Teniendo la mejor mano, con sólo el river por salir, se puede usar “la regla del 2” para calcular la probabilidad de nuestro oponente de lograr su proyecto. Él tiene 9 outs para conseguir el color, por lo tanto: 9*2 = 18 => 18% de prob. de lograr el color.

Por lo tanto, debemos hacer una apuesta tal que sus pot odds sean inferiores a ese 18%. Esto requiere un poco de álgebra elemental:

Sea PE el Porcentaje de Equilibrio. P = 1.000 y B es la incógnita.

PE = B/(P+2B)

18/100 = B/(P+2B)

18/100 = B/(1.000+2B)

18.000+36B = 100B

18.000 = 64B

B= 18.000/64 = 281,25

Tranquilo, es sólo álgebra elemental. La respuesta es 281,25 €, redondeando 282 €. Apuesta esa suma o cualquier suma superior y para tu oponente ya no tendrá sentido la persecución del proyecto.

Podemos generalizar esta fórmula:

Después del turn, la suma que tienes que apostar para quitar a tu oponente las odds necesarias para perseguir su proyecto es:

Sea AM la apuesta mínima que tienes que hacer para quitarle las odds a tu oponente.

AM = (Outs x P)/(50 – 2 x Outs)

Utilizando esta fórmula para comprobar el problema anterior:

AM = (9x1.000)/(50-2 x 9) = 9.000/32 = 281,25

Yendo un poco más al grano ¿Cómo se calcula la EV en el caso del poker?

EV = (probabilidad de que suceda el suceso esperado) * beneficio - (probabilidad de NO que suceda el suceso esperado) * perdida

Vayamos a un ejemplo concreto:

En la siguiente mesa ay un bote de 100$ y en mi mano tengo Mi rival apuesta 20$ ¿cual es la EV de mi Call?

El "suceso esperado" es que en la última carta salga un diamante y complete mi color (Nut Flush). Esto es lo único que nos asegura ganar la mano.

Sustituyendo los términos de la anterior ecuación por sus valores concretos tendríamos que:

(probabilidad de que suceda el suceso esperado) = 19,57% (ahora veremos como se calcula)
(probabilidad de que NO suceda el suceso esperado) = 100 - 19,57% = 80% aprox.
beneficio = el bote = 100 + 20 = 120$
perdida = la cantidad que debo hacer Call = 20$

EV = 0,19 * 120$ - 0,8 * 20$ = 22,8 - 16 = 6,8 $

Cada vez que hago ese Call estoy ganando 6,8$ independientemente de que en la mano en cuestión salga o no salga el diamante (te toque o no te toque la vieja pesada en la fila, ¿recuerdas?).

¿Cual es el suceso esperado en el poker?

El suceso esperado habitualmente en poker y para el tipo de cálculo que estamos tratando, es que nos repartan una carta (o una serie de cartas) que convierten a mi mano en ganadora.

A cada una de estas cartas ganadoras, le vamos a llamar a partir de ahora OUT.

¿Cómo se calcula la probabilidad de que nos salga una carta?

Estaréis hartos de ver esta explicación pero bueno, vamos allá, para que la información sea lo más completa posible.

En una baraja (de las que nosotros usamos para el Holdem) tenemos 52 castas. En el ejemplo que poníamos arriba, tenemos sobre la mesa 4 cartas y nosotros 2 en la manos luego de las 52 restantes conozco ya 6 quedando por descubrir 46.

*Importante. Las cartas que han sido repartidas al resto de jugadores, a efectos matemáticos, son consideradas exactamente igual que las que están en el mazo por descubrir. No te hagas demasiadas preguntas al respecto. Ten fe!

De cada palo de la baraja hay 13 cartas y nosotros estamos buscando diamantes. Sabiendo que yo tengo en mano 2 diamantes y en la mesa hay otros 2 quedarían 9 diamantes en las cartas por descubrir de la baraja.

Luego la probabilidad de descubrir un diamante en ese river es: 9/46 = 0,1957 expresado en % = 19,57%.

Evidentemente sobre la mesa de juego no vamos a hacer todos estos cálculos, para ello tenemos dos posibilidades
2) La regla del 4-2
Una manera rápida de calcular los anteriores porcentajes por aproximación es lo que se llama
"La regla del 4-2"

Esta, viene a decir: "El porcentaje de victoria desde el Flop (viendo de golpe Turn y River) viene a ser aproximadamente el número de outs multiplicado por 4. El porcentaje de victoria de una calle a otra (viendo una sola carta) viene a ser aproximadamente el número de outs multiplicado por 2. "

En el ejemplo anterior tendríamos que desde el Flop tendríamos 9 outs luego nuestra probabilidad serían aproximadamente 9*4 = 36% de victoria (si consultamos la tabla vemos que exactamente es un 34,97%).

Asimismo, tendríamos que desde el Turn al River seguimos teniendo 9 outs luego nuestra probabilidad sería aproximadamente 9*2 = 18% de victoria (si consultamos la tabla vemos que exactamente es un 19,57%).

Esta regla nos permite calcular en todo momento la probabilidad de victoria que tenemos de una manera bastante sencilla y eficiente.

Si recordamos la manera de trasformar porcentajes en odds que vimos en el primer artículo, tendremos una nueva utilidad matemática aplicada al poker: el cálculo del riesgo/beneficio de una jugada en el poker.

antiguo
Predeterminado
27-09-2009, 20:41
(#2)
Since: Sep 2009
Buenísimo articulo tio, Gracias a ti ya soy un poquito mejor en las mesas.

Te felicito por el aporte

antiguo
Predeterminado
28-09-2009, 14:05
(#3)
Since: Nov 2008
ok, pero me gustaria que me dijan si esto sirve, o mejor aprender los podd odd, y odd de la otra forma??

mas de 45 visitas al tema y nadie ha respondido mi pregunta..

Editado por RgoW en 29-09-2009 a las 18:53.

antiguo
Predeterminado
29-09-2009, 15:14
(#4)
Since: Oct 2008
gracias por el articulo explica muy bien.

mira esto te sirve, es una forma rapida y facil de calcular tu % yo la utilizo.

antiguo
Predeterminado
30-09-2009, 20:00
(#5)
Since: Jan 2009
Cita:
Originalmente publicado por deadbymetal Ver post
*Importante. Las cartas que han sido repartidas al resto de jugadores, a efectos matemáticos, son consideradas exactamente igual que las que están en el mazo por descubrir. No te hagas demasiadas preguntas al respecto. Ten fe!
Yo jamás he tenido fe. Soy un ateo convencido. Si la fe no es lo tuyo, busca "dilema de Monty Hall" o "Problema de Monty Hall" en Google, y entenderás por qué a efectos matemáticos, es irrelevante si las cartas que no conoces están en manos de tus rivales o en el mazo de cartas. Al menos yo, hasta que leí dicho problema, no lo entendía. Y ahora ya no tengo dudas.

antiguo
Predeterminado
30-09-2009, 20:38
(#6)
la respuesta a tu pregunta es q si, si es factible... te recomiendo aprenderlo de la forma mas teorica para q los comprendas de lleno, y luego ya aprendas los atajos y las formas practicas...

por cierto pot odds, no podd odds

antiguo
Predeterminado
buenas - 30-09-2009, 20:54
(#7)
Since: Feb 2009
BronzeStar
el tema es que se calcula probabilidad bruta y no condicionada.
para hacer diferencia utilizando calculos de probalidad es fundamental leer muy bien las manos (rangos con que el villano ve el flop)y suponer en forma acertada con cierto rango de error las cartas que tiene tu rival.
de caso contrario se cometen muchos errores por mas que la formulita nos diga que lo hicimos bien.

en cuanto al Problema de Monty Hall es justamente eso. uno usa la logica y se olvida de los condicionantes. lo que es un gran error.

antiguo
Predeterminado
01-10-2009, 12:03
(#8)
Cita:
Originalmente publicado por hannibal6666 Ver post
el tema es que se calcula probabilidad bruta y no condicionada.
para hacer diferencia utilizando calculos de probalidad es fundamental leer muy bien las manos (rangos con que el villano ve el flop)y suponer en forma acertada con cierto rango de error las cartas que tiene tu rival.
de caso contrario se cometen muchos errores por mas que la formulita nos diga que lo hicimos bien.

en cuanto al Problema de Monty Hall es justamente eso. uno usa la logica y se olvida de los condicionantes. lo que es un gran error.
No acabo de entender muy bien tu respuesta. Está claro que si tienes la habilidad de leer muy bien los rangos de manos con los que juegan tus rivales, eso te da una ventaja clarísima por encima de las probabilidades "generales", que es lo que te dan las fórmulas. Pero entonces ya no estamos hablando del tipo de jugador que suele aparecer por un foro de formación como este, sino de alguien bastante experimentado y con un dominio del juego claramente por encima de la media. Para alguien que está empezando, lo correcto es iniciarse en lo que las probabilidades señalan como juego correcto. Las lecturas de los rivales quedan fuera de las capacidades básicas de un novato.

Y en cuanto al problema de Monty Hall, lo que demuestra es que si desconoces en qué lugar está una o unas determinadas cartas, lo lógico es presuponer que se encuentran en el lugar más probable. Y ese lugar es el mazo, por la sencilla razón de que allí hay más cartas que en las manos de los rivales.

Y aunque es imposible saber si los rivales tienen alguna o algunas de las cartas que nosotros consideramos outs (y que por tanto nunca nos saldrán), a efectos prácticos es como si dichas cartas estuvieran al fondo del mazo y no tuvieran tampoco posibilidad alguna de formar parte del flop, turn o river.

Por tanto, el problema de Monty Hall solo te ayuda a entender un concepto. En ningún caso te condiciona negativamente en tu juego o te hace tomar decisiones erróneas.

antiguo
Predeterminado
07-07-2016, 15:24
(#9)
Since: Feb 2009
pero aquí como metemos las potodds implicitas?