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Odds y Outs en el Poker

OUTS

Se denomina de este modo a las cartas de la baraja que te ayudan a mejorar tu mano y que, probablemente, hagan que te lleves el bote, pues habrás ligado la mejor jugada.

Ejemplo de proyecto de color :

Tienes y el flop es . Un primer vistazo nos lleva a pensar que no hemos ligado ni siquiera una pareja, aunque tenemos dos opciones de conseguir una mano muy fuerte como es el color. Si el crupier descubre un corazón en la cuarta o quinta calle, habremos conseguido, salvo que se doble una carta, la mejor mano.

Sabemos que una baraja de poker cuenta con 52 cartas. Cada palo, por tanto, consta de 13 cartas. Si dos están en nuestra posesión y hay otras dos en el flop, sabemos que todavía quedan 9 corazones en el mazo. Esas nueve cartas que faltan por salir, y que nos sirven para completar nuestra mano, reciben el nombre de outs. Por tanto, en esta situación tenemos 9 outs.

Ejemplo de proyecto de escalera :

Tienes y el flop es . Cualquier As de la baraja y cualquier 9 completan tu escalera, lo que nos da un total de 8 outs.

Ejemplo de doble proyecto, escalera y overcards:

Tienes y el board es . Cualquiera de las cuatro reinas que hay en el mazo completan la escalera. Si, además, tu rival lleva una pareja por debajo de tus dos cartas, como por ejemplo , entonces tienes otros seis outs para ganar la mano. Es decir, además de las reinas, también ganarías la mano si cae un rey o una jota. En total tienes 10 outs.

Ejemplo de set contra un proyecto de color:

Tienes y el flop es . Salvo que tu rival tenga color, o pareja de jotas, tienes la mejor mano. Con todo, tu mano podría mejorar en el turn y el river, en caso de que tengas que superar el color de un rival. Si se dobla el dos o la jota habrás ligado full-house. Si sale el siete que falta tendrás poker. Y si en el turn no sale ninguna de las tres cartas que hay en el flop, todavía tienes opciones de que se doble la carta de la cuarta calle, lo que te da un total de 10 outs en el river.

Ejemplo de outs con proyecto de escalera a dos puntas y proyecto de color:

Tienes y el flop es . Cualquier tres y cualquier ocho te dan escalera, por lo que tienes ocho outs para conseguirla. Por si esto fuese poco, si sale uno de los 9 corazones que hay en el mazo también completarías color. En este sentido, hay que tener en cuenta que dos de los outs los estamos contando por partida doble. El y el . En total son 15 los outs que tienes para completar alguno de tus proyectos.

OUTS OCULTOS

Existen determinadas situaciones en las que los outs son más complicados de ver pero que, igualmente, nos sirven para mejorar nuestra mano.

Ejemplo de outs ocultos contra ases :

Tienes y tu rival . El board es . Sabemos que los dos ases que hay en el mazo nos dan el bote, peor hay hasta seis outs ocultos que también nos harían ganadores. Y es que, en caso de que un rey o un diez salga en el river tendríamos dobles parejas superiores.

Ejemplo de outs ocultos con overcards contra una pareja baja :

Tienes y tu rival . El board es . De momento, el bote está en manos del rival, pero sabemos que un rey o un as en el river nos dan el bote a nosotros. Eso nos da 6 outs, pero todavía tenemos más outs ocultos. Y es que si se doblase el cinco o el seis ambos jugadores tendríais doble pareja. Sin embargo, tu as te serviría para completar la mejor combinación de cinco cartas.

OUTS DESCONTADOS

Hasta ahora hemos tenido en cuenta todos los outs posibles de la baraja al realizar nuestro análisis. Pero en ocasiones nos encontraremos con que nuestro rival tendrá uno o dos de los outs con los que estamos contando.

Retomamos el anterior ejemplo sobre nuestro proyecto de escalera :

Tienes y el flop es . Calculamos que tenemos 8 outs, los cuatro ases y los cuatro nueves, que nos dan escalera. ¿Qué pasaría si el rival tuviese, por ejemplo, ? En ese caso dos de tus outs, como son el y el , completarían nuestra escalera, peor otorgarían el bote al rival, que formaría color. En ese sentido tienes que descontar esos dos outs, lo que reduce tus posibilidades de ganar la mano.

PROBABILIDADES Y ODDS

Existe una forma muy sencilla de calcular las probabilidades que tenemos de mejorar nuestra mano con las cartas comunes. Este porcentaje recibe el nombre de odds.

La probabilidad de completar un proyecto en la siguiente carta podemos deducirlo de multiplicar por dos nuestros outs. La fórmula sería la que sigue: (número de outs) x2

La probabilidad de completar nuestro proyecto desde el flop hasta el river podemos deducirla de multiplicar por cuatro nuestros outs. La fórmula sería la que sigue: (número de outs) x4.

Ejemplo de proyecto de color en el turn :

Cogemos el ejemplo de proyecto de color que hemos realizado anteriormente. Nuestra mano es y el flop es . Sabemos que tenemos nueve outs. Por tanto, echamos mano de la fórmula y multiplicamos nuestros outs (9) x2 = 18%.

Ejemplo de un proyecto de escalera en el flop :

Tienes un proyecto de escalera gutshot (cuatro outs). Tu intención es conocer tus probabilidades globales, es decir, sumando tus opciones en el turn y el river, entonces debes echar mano de la segunda fórmula planteada. Outs (4) x4 = 16%.

CALCULANDO ODDS

Igual que hemos calculado nuestros outs, y que debemos hacerlo siempre con mucho cuidado, debemos analizar nuestro porcentaje de victoria en cada mano. Las odds describen ese porcentaje entre ganar y perder. ¿Cómo se calcula ese porcentaje?

(Probabilidad de perder) = 100% - (probabilidad de ganar)

Existe una tabla, que veremos más adelante, que es importante manejar. Si no es de memoria, casi, pues nos facilitará la toma de decisiones.

Ejemplo de cálculo de odds con pareja media :

Tienes y las cuatro primeras comunes son . Tienes segunda pareja de mesa y asumes que el rival tiene una mano del tipo . Con esa perspectiva sabes que tienes cinco outs para ganar el bote (tres ases y dos ochos).

Para calcular nuestro porcentaje de victoria acudimos a la fórmula (Probabilidad de perder) = 100% - (probabilidad de ganar). La probabilidad de ganar es = al 10%, ya que son cinco outs y los multiplicamos por dos, puesto que solo falta una carta por descubrirse.

Una vez que sabemos que es el 10% podemos completar la ecuación: 100%-10% (probabilidad de ganar) = (probabilidad de perder) 90%. Por lo tanto, si dividimos ese 90% entre el 10% (90/10) tenemos unas odds de 9 a 1.

Ejemplo de cálculo de odds con overcards :

Tienes y las cuatro primeras comunes son . Tienes opción de escalera gutshot y, asumiendo que tu rival ha ligado pareja con el , tienes otras seis outs para mejorar su par. Tus opciones de ganar son del 20%. La probabilidad de que tu mano no mejore es, por tanto, del 80%.

Por lo tanto, si dividimos ese 80% entre el 20% (80/20) tenemos unas odds de 4 a 1.

TABLA DE ODDS

Es importante memorizar esta tabla. Aunque será un ejercicio complicado, recomendamos tenerla presente durante las primeras fases de adaptación al juego.

OUT ODDS FLOP TO TURN ODDS FLOP TO RIVER EXAMPLE
1 45:1 22:1 Trío menor vs Trío mayor
2 22:1 11:1 Pareja menor vs Pareja mayor
3 15:1 7:1 Cartas superiores
4 11:1 5:1 Proyectos de escalera interna
5 8:1 4:1 Pareja menor vs Pareja mayor
6 7:1 3:1 Dos cartas superiores
7 6:1 2,5:1 Proyecto de escalera interna y carta superior
8 5:1 2:1 Proyecto de escalera a doble punta
9 4:1 2:1 Proyecto de color
10 4:1 1,6:1 Proyecto de escalera interna y dos cartas superiores
11 3:1 1,4:1 ---
12 3:1 1,2:1 Proyecto de escalera interna y proyecto de color
13 2,5:1 1,1:1 ---
14 2,4:1 1:1 Proyecto de escalera y dos cartas superiores
15 2:1 1:1 Proyecto de color y dos cartas superiores

POT ODDS

Este término se refiere a la proporción entre el tamaño del bote y la apuesta que debes pagar. Es decir, una vez que has calculado tus odds debes compararlas con las pot odds para tomar una decisión. Si las pot odds son mayores que las odds, entonces deberías pagar.

Ejemplo de pot odds con proyecto de color máximo :

Tienes proyecto de color máximo (nueve outs) en el flop y el bote es de 4€. Tu rival apuesta 1€, lo que hace que el bote sea de 5€ y que te obligue a poner 1€ en la mesa para ver la siguiente carta. Las pot odds son de 5 a 1, es decir, pagar 1€ para un bote de 5€. Si echamos un ojo a la tabla de odds y corroboramos que nuestras opciones, en este caso, son de 4 a 1, confirmamos que debemos pagar, ya que las pot odds (5 a 1) son superiores a las odds (4 a 1).

Ejemplo de pot odds con proyecto de escalera :

Tienes opción de escalera gutshot (cuatro outs) en el flop y el bote es de 25€. Tu rival apuesta 5€, lo que hace que el bote sea de 30€ y te obligue a poner 5€ en la mesa para ver la siguiente carta. Las pot odds son de 6 a 1. Si echamos un ojo a la tabla de odds corroboramos que nuestras opciones, en este caso, son de 11 a 1, confirmamos que no debemos pagar, ya que las pot odds (6 a 1) son inferiores a las odds (11 a 1).

Ejemplo de pot odds contra un all-in :

Si te enfrentas a una decisión preflop puedes realizar los mismos cálculos, aunque deberás tener en cuenta las odds descritas en la columna "Odds Flop to River".

Ejemplo de odds con proyecto de escalera contra un all-in :

Tienes un proyecto de escalera a dos puntas en el flop y el bote es de 50€. Tu rival hace all-in por 25€, lo que te obliga a pagar 25€ para ver el turn y el river. Las pot odds son de 75 a 25, que podemos simplificar como de 3 a 1. Si echamos un ojo a la tabla de odds, observaremos que nuestras odds son de 2 a 1. Por tanto, las pot odds son mayores que la odds, lo que nos deja claro que debemos pagar.

CONCLUSIÓN

A pesar de ser uno de los aspectos más complicados de la fase de aprendizaje, llevar un perfecto control de los outs y las odds te permitirá tener una base de juego correcta. No hacerlo te llevará a tener una percepción del juego errónea, ya que obtendrás botes gracias a la fortuna y, en el poker, lo importante es reducir esta al máximo.

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