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Fases Iniciales y Medias

Fase Media

Directrices generales

Cuantas menos fichas tengas, mayor agresividad

Si tu stack comienza a descolgarse del resto de rivales, no deberías esperar a recibir una mano de categoría 1 o 2, sino que debes abrir tu rango de manos para poder seguir en la pelea.

No permitas que las ciegas te eliminen

Cuando la situación adquiera un punto límite, en el que tu stack esté por debajo de las cinco ciegas, tienes que moverte. Es mejor seleccionar una mano y jugarte tu resto, que esperar una mano que puede que nunca llegue y, por tanto, las ciegas consuman tu pila de fichas.

Si apuestas un tercio de tu stack, recuerda que estarás comprometido con el bote

Es importante tener en cuenta el valor de nuestra apuesta. Si decidimos jugar con fuerza nuestra mano, apostando en este caso un tercio de nuestro stack, será para envidarnos pase lo que pase con el flop. Una vez que nos hemos comprometido con el bote no podremos echarnos para atrás. Por tanto, puede que sea mejor decisión movernos all-in, que abrir con un tercio de nuestro stack y echarnos para atrás con las tres primeras comunitarias.

Si nos movemos all-in, ya nadie podrá echarnos de la pelea por el bote

Poniendo en juego tu stack tienes dos formas de ganar el bote: tras la retirada de tus rivales o en el showdown. Ir all-in es un argumento que demuestra fortaleza y agresividad. Esto supone poner contra las cuerdas a tus oponentes, que recibirán la "patata caliente". Pero ojo, no es lo mismo moverse all-in que pagar un all-in, en cuyo caso debemos ajustar bien el rango para no llevarnos sorpresas.

No pierdas de vista los stacks de los rivales

Tener controlado el stack de tus oponentes te permite seleccionar con mayor criterio tus enfrentamientos. Trata de evitar los rivales con mayor stack, pues seguro que ejercerán mucha presión sobre ti y, en ocasiones, estarás obligado a tirarte de la mano ganadora. Por la misma razón es más probable que un shortstack se retire ante tu all-in, siempre y cuando no tenga una mano con la que pueda pagar.

Jugadas correctas preflop

Acción Posición Mas de 10BB 10BB a 5BB Menos de 5BB
Mano Limpia Ciega Pequeña o Botón Categoría 7 Categoría 8 Categoría 8
Mano Limpia 1 o 2 posiciones antes de Botón Categoría 6 Categoría 7 Categoría 8
Mano Limpia posiciones tempranas Categoría 5 Categoría 6 Categoría 7
uno o más limpers cualquier posición Categoría 4 Categoría 5 Categoría 6
raise por delante cualquier posición Categoría 3 Categoría 4 Categoría 5

Ejemplos:

Las ciegas están en 50/100, tienes 1.800 fichas y estás a un asiento del botón. Todo el mundo se retira y tienes ,una mano de la categoría 5.Deberías subir a 400.

Las ciegas están en 75/150, tienes 1.400 fichas y estás a dos asientos del botón. Hay un limper antes de tu turno, y tienes ,una mano de la categoría 6. Deberías retirarte, ya que necesitas una mano de la categoría 5 o mejor con menos de 10 ciegas grandes para poder apostar si alguien iguala antes de tu turno.

Las ciegas están en 50/100, tienes 850 fichas y estás en la ciega pequeña. El jugador sentado a la derecha del botón te cubre y sube a 250. Tú tienes , una mano de la categoría 4. Con menos de 10 ciegas grandes, deberías ir all-in. .

Cantidad a subir en el preflop

  • Una subida estándar debería ser de 4 ciegas grandes
  • Deberías ir all-in siempre que tu stack sea de 12 ciegas grandes o menor
  • No iguales nunca, a no ser otro jugador vaya all-in
  • Nunca hagas limp (entrar en la mano el primero completando sólo la ciega grande)

Probabilidades de obtener el bote

Si subes (sin ir all-in) y alguien te resube, tu decisión para igualar debe de estar basada en las pot odds (relación entre el bote y la apuesta).

  • Si obtienes de 2,5 a 1, o mejor, deberías igualar siempre.
  • Si obtienes de 2 a 1, o mejor, iguala sólo con una mano de la categoría 5 o mejor.
  • Si obtienes de 1,5 a 1, o mejor, iguala sólo con una mano de la categoría 4 o mejor.
  • Si obtienes un resultado peor que de 1,5 a 1, iguala sólo con una mano de la categoría 3 o mejor.

Ejemplos:

Las ciegas están en 50/100, tienes 2.000 fichas y estás en el botón. Todo el mundo se retira y tienes ;ks;qd ,una mano de la categoría 5.Aumentas a 400. La ciega grande tiene un stack de 3.000 fichas y sube a 1.500. Tus pot odds son de 1.950 a 1.100, o un poco peor que de 2 a 1. No obstante, esta subida te está obligando básicamente a que vayas all-in, por lo que deberías calcular los pot odds como si la subida hubiera sido de 2.000 fichas. De esta forma, obtendrás como resultado de 2.450 a 1.600, o de 1,5 a 1. Por tanto, necesitas una mano de la categoría 4 o mejor para poder igualar. De lo contrario, deberías retirarte.

Las ciegas están en 75/150, tienes 1.900 fichas y estás en el cut-off. Tienes 55 y subes a 400. A la ciega grande sólo le quedan 1.100 fichas y va all-in. Hay 1.575 fichas en el bote, y te costará 700 fichas poder igualar. El resultado de la relación bote/apuesta es de 1.575 a 700, o de 2,2 a 1, por lo que necesitas una mano de la categoría 5 para igualar, y deberías hacerlo si la tienes.
 

Juego después del flop durante las fases medias

Después del flop deberías jugar de forma agresiva, siempre y cuando no haya habido un all-in. Si apuestas primero, o si todos han pasado antes de tu turno, tu apuesta estándar debería ser de 2/3 del bote. Si tu stack es 1,5 veces inferior al bote, ve all-in si decides apostar.

FLOP GRATIS EN CIEGA GRANDE EN BOTES MULTIJUADOR

Si más de un oponente ha igualado tu ciega grande pre-flop, podrás ver el flop sin invertir ni una ficha más. Tendrás que decidir que hacer una vez que has visto el flop, para saber que hacer recuerda estos consejos:

Apuesta o sube con manos hechas medias, proyectos fuertes o una mano mejor. Ve all-in en el turn o si alguien sube tu apuesta. En esta posición, retirarte es casi siempre un error. Solo deberías pasar/igualar con proyectos medios si tienes una posibilidad alta de mejorar en calles posteriores, y si igualar no te va a costar más del 20% de tu stack.

Si mejoras a una mano hecha media, o mejor, en calles posteriores, juégate todo el stack.

Por el contrario, si tu mano no mejora, pasa/retírate en todas las calles.

Eres el agresor preflop y juegas contra un único oponente

  • Por lo general, estarás comprometido con el bote si tienes una mano hecha media, un proyecto fuerte o algo mejor. Por tanto, deberías apostar all-in si es posible. Si alguien apuesta antes que tú, iguala el all-in, o sube yendo all-in tú primero.
  • Apuesta primero o, si alguien ha pasado antes de tu turno, apuesta con manos hechas débiles, proyectos débiles o mejor.
  • Si subes e igualan tu subida, ve all-in en el turn, aunque no hayas mejorado tu proyecto fuerte, mano hecha media o mejor.
  • Si mejoras tu proyecto o tu mano hecha, ve all-in en cualquier calle.
  • Si suben tu apuesta, sigue los consejos anteriores sobre la relación bote/apuesta para determinar las probabilidades de lo que pasaría si subieras sin ir all-in.
  • Con una probabilidad de 2,5 a 1, o mejor, iguala/sube con manos hechas débiles y proyectos medios, o mejor.
  • Con una probabilidad de 3,5 a 1, o mejor, iguala con manos hechas débiles y proyectos débiles, o mejor.

ERES EL AGRESOR PREFLOP en un bote con varios jugadores

  • Con manos hechas medias, proyectos fuertes o mejor, estás comprometido con el bote. Deberías apostar, a ser posible, yendo all-in. Si alguien apuesta antes que tú, iguala o sube yendo all-in.
  • Si tienes un proyecto medio, solo deberías pasar/igualar si vas a obtener un buen premio, y siempre que no te cueste más del 20% de tus fichas.
  • Con las demás manos, considera pasar y retirarte ante cualquier apuesta en las otras calles a no ser que obtengas un buen premio.
  • Si mejoras en calles posteriores, hasta obtener una mano hecha media o mejor, estás comprometido con el bote, así que deberías apostar, a ser posible, yendo all-in. Si alguien apuesta antes que tú, iguala o sube yendo all-in.

Ejemplos:

Las ciegas están en 50/100 y tienes 2.100 fichas. Estás en cut-off y subes a 400 con . La ciega pequeña te cubre e iguala. El flop muestra ;qc, dándote pareja superior con un buen kicker. Tu oponente apuesta 640 en un bote de 900. Tu mano es demasiado fuerte como para retirarte, así que deberías ir all-in. Al igualar, arriesgarías más de un tercio de tu stack, por lo que estarías comprometido con el bote igualmente.

Las ciegas están en 75/150 y tienes 1.900 fichas. Estás en el botón y subes a 400 con . La ciega grande tiene un stack de 1.100, e iguala. El flop trae . Hay 875 fichas en el bote y la ciega grande apuesta sus últimas 700 fichas. Tú tienes una pareja media y obtienes un resultado mejor que de 2 a 1, así que deberías igualar.

Las ciegas están en 50/100 y tú tienes 2.900 fichas. Subes a 400 con a un asiento del cut-off. El botón está en la ciega grande y te cubre en fichas. El flop trae :, dándote el mejor proyecto posible, con una escalera a una carta y una carta superior. La ciega grande apuesta 600 en el bote de 1.250. Ve all-in con tu proyecto fuerte. El bote ya es lo suficientemente grande y tienes varias outs para mejorar.


Resumen

  • Cuanto menos fichas tengamos más agresivos debemos ser
  • No permitas que te coman las ciegas
  • Si tu subida representa un tercio de tu stack, recuerda que estás comprometido con el bote y abandonar la mano será un error.
  • Si vamos all in nuestros oponentes no podrán echarnos del bote
  • Ten siempre presente el tamaño de los stacks
  • Como siempre tomas tus decisiones pre-flop de acuerdo a tu posición, la acción previa y el tamaño de tu stack.
  • Antes de igualar una resubida preflop comprueba que la fuerza de tu mano y las pot odds que recibes son correctas.
  • Una subida preflop standard debería ser de 4 ciegas grandes
  • Nunca entres en un bote igualando la ciega grande o igualando la apuesta realizada por uno de tus oponentes a menos que el otro jugador esté restado.
  • Juega post-flop de acuerdo a la fuerza de tu mano, el tamaño del bote y el número de oponentes.
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